“DIAGNÓSTICO Y TERAPIAS DE LOS PROBLEMAS DE LOS APRENDIZAJES
INDICE:
a. Presentación;
b. Descripción de la problemática;
c. Objeto de Transformación;
d. Objetivos:
· Objetivo general;
· Objetivos específicos;
e. Competencias o prácticas profesionales;
f. Perfil Profesional que cubre el modulo;
g. Descripción del Proceso de Investigación formativa;
h. Referentes Teóricos y actividades prácticas;
i. Practicas pre-profesionales o pasantías y, actividades de vinculación con la colectividad;
j. Metodología;
k. Determinación de tiempo y créditos;
l. Productos acreditables
m. Criterios de evaluación-acreditación y calificación de los aprendizajes de acuerdo al Reglamento;
n. Equipo docente;
o. Bibliografía;
p. Matriz del desarrollo del Módulo.



a. PRESENTACIÓN:

La Universidad Nacional de Loja, en cumplimiento de su visión, misión y objetivos institucionales, ¨se constituye en un centro de educación, evaluado y acreditado, abierto a todas las corrientes del pensamiento universal, cultivadora de valores éticos y culturales, defensor de los derechos humanos, la justicia social y el medio ambiente y respetuoso de la pluriculturalidad y plurietnicidad, que incide en el desarrollo humano sustentable de la Región Sur del Ecuador y del país, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel científico - técnico, solidarios, con valores éticos y socialmente comprometidos; así como, el rescate de conocimientos ancestrales y la generación de nuevos conocimientos, todo ello en un proceso de interacción permanente con todos los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos.¨ Su misión está orientada a: ¨1.- Formar recursos humanos en los niveles técnico artesanal, de pregrado y postgrado, con enfoque humanista, sólida base científico - técnica, capaces de contribuir a resolver los problemas del desarrollo humano de la Región Sur del Ecuador y del país; 2.- Ofrecer programas de actualización profesional y técnica continua en diferentes escenarios de la Región sur del Ecuador y del país; 3.- Sistematizar los avances del conocimiento científico - técnico y realizar investigación científica - técnica articulada a la realidad regional y nacional, difundir sus resultados e incorporarlos a los procesos de formación y desarrollo humano; 4.- Impulsar el fortalecimiento de una identidad social regional y nacional, reconociendo, investigando, enseñando, enriqueciendo, promocionando y difundiendo los valores culturales regionales; 5.- Ofrecer servicios especializados con calidad, pertinencia y equidad a las organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales y gobiernos locales, de manera de coadyuvar al desarrollo humano de la Región Sur del Ecuador y del país; y, 6.- Suscitar el análisis, el debate y la construcción de alternativas de solución de los relevantes problemas regionales y nacionales, con la participación de los actores involucrados”, a través de la práctica de valores y actitudes como: Honestidad y transparencia, responsabilidad mística y eficiencia, respeto, equidad, tolerancia, solidaridad, lealtad y compromiso, creatividad, innovación, excelencia, y participación.

La Universidad Nacional de Loja, en atención de sus funciones y de manera particular en la formación de profesionales que propicien el cambio de la situación actual de la sociedad y del sistema educativo; a través del Área de la Educación el Arte y la Comunicación, ofrece a la comunidad local y nacional la carrera de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN, como una alternativa profesional, que con alta formación humanística, científica, y técnica propicia el mejoramiento y transformación de las grandes problemáticas que adolece nuestro sistema educativo; es en éste contexto que se desarrolla el presente Módulo “DIAGNÓSTICO Y TERAPIAS DE LOS PROBLEMAS DE LOS APRENDIZAJES” mismo que, mediante el desarrollo de un proceso investigativo, con toda seguridad contribuirá a mejorar las prácticas profesionales del Psicólogo Educativo y Orientador, que le permita responder con efectividad a las exigencias socio-educativas actuales.

El Módulo se constituye en un espacio de formación efectiva de los profesionales, de manera particular en la intervención del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los problemas de los aprendizajes, que contribuirá al mejoramiento de la calidad de educación de la Región Sur de nuestra Patria.

La investigación formativa, la práctica de valores y el espíritu emprendedor y autogestionario de los alumnos, constituirán los ejes integradores del proceso formativo modular; se desarrollarán en tres momentos secuenciales, apoyados por contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mismos que facilitarán la adquisición y construcción de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes.

Como apoyo a la formación de los estudiantes se desarrollará el taller de Legislación y Administración Educativa.

b. DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA:

La problemática del presente Módulo ha sido considerado en los siguientes términos:

El limitado conocimiento de los fundamentos teórico-científico, epistemológico y técnico en la formación del psicólogo educativo y orientador no le permite el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de los problemas psicológicos y pedagógicos de los estudiantes, tanto en las instituciones educativas como en la práctica privada.
La insuficiente preparación para el manejo de métodos, técnicas y procedimientos no le permite vincularse con equipos multidisciplinarios para la intervención integral en los problemas psicopedagógicos y de comportamiento de los estudiantes.

La limitada formación científico-técnica, no le facilita diseñar propuestas alternativas de prevención y tratamiento de los problemas psicológicos, pedagógicos y socio- cultural.

La falta de identidad cultural, ideológica, política, ecológica y social, le dificulta ejercer un liderazgo que propicie el espíritu emprendedor y autogestionario.

c. OBJETO DE TRANSFORMACIÓN:

La insuficiente formación científica, humanística y técnica del psicólogo educativo y orientador, no le ha facilitado el manejo adecuado de métodos y procedimientos para elaborar diagnósticos, valoraciones, monitoreo y tratamientos de los problemas psicopedagógicos y de comportamiento; lo que ha generado una deficiente práctica profesional, falta de credibilidad en los profesionales y desconfianza en la sociedad; por tanto, es necesario potenciar la formación y el accionar, a través del estudio de los nuevos enfoques sobre los problemas de los aprendizajes, el fortalecimiento de la investigación, la práctica de valores, de actitudes positivas que le permitan desarrollar el espíritu emprendedor y autogestionario que lo identifiquen.

d. OBJETIVOS.

· OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la formación humanística y científico-metodológica del
Psicólogo Educativo y Orientador, con el propósito de mejorar la
calidad del proceso educativo.

· OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Formar al profesional en Psicología Educativa y Orientación para la utilización adecuada de los métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos que le facilite el desarrollo efectivo del proceso de investigación psicológica y socio- educativa.
  2. Habilitar al profesional en Psicología Educativa y Orientación para que identifique y caracterice los problemas psicopedagógicos en los centros educativos del entorno y plantee alternativas de solución
  3. Capacitar al futuro profesional en Psicología Educativa y Orientación en el manejo de leyes, principios, teoría y nuevos enfoques para el diagnóstico, valoración, tratamiento y monitoreo de los problemas de aprendizaje.
  4. Capacitar al profesional en Psicología Educativa y Orientación en el manejo de relaciones interpersonales con las comunidades educativas y sociales en general.
  5. Orientar al profesional en Psicología Educativa y Orientación para el ejercicio del liderazgo que le permita participar activamente en el cambio social y la identidad cultural.

e. COMPETENCIAS O PRÁCTICAS PROFESIONALES

Concluido el Módulo, los estudiantes estarán en posibilidades de:

Con amplia calidad humanística, científica, técnica y ecológica, investiga los procesos psicopedagógicos y sociales para encontrar alternativas de solución frente a las exigencias de la vida moderna.

Orienta la conducción de los procesos de aprendizaje y de comportamiento.
Lidera la conducción de grupos en la planificación, diseño, aplicación y evaluación de terapias para el tratamiento de problemas de los aprendizajes.

Aplica métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos psicotécnicos en el diagnóstico, valoración y tratamiento oportuno de los problemas de los aprendizajes.

Ejerce funciones de docencia psicológica y orientación en los niveles de educación básica, bachillerato y superior.

Dirige y coordina centros en consultoría y asesoramiento psicopedagógico para el desarrollo humano.
f. PERFIL PROFESIONAL QUE CUBRE EL MÓDULO

Ø El perfil profesional del presente módulo, permite al psicólogo educativo y orientador, desenvolverse con:
Ø Dominio en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de procesos de investigación de la realidad, determinando las incidencias multifactoriales y planteando alternativas de solución a problemas psicosociales y psicopedagógicos
Ø Conocimiento de los procesos psicológicos y didácticos que aseguren la calidad del aprendizaje y el planteamiento de programas de reeducación.
Ø Competencia en la asesoría y diseño de material didáctico y técnico fundamentado en bases psicopedagógicas aptos para la estimulación y tratamiento del proceso de aprendizaje.
Ø Destreza en el manejo idóneo de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos para evaluar el psiquismo humano, descubrir las aptitudes, capacidades, habilidades, destrezas e intereses de los jóvenes, a fin de orientarlos en el proceso de aprendizaje.
Ø Sustento científico-técnico para la creación y validación de técnicas psicoterapéuticas para la atención: primaria y, secundaria de los problemas psicosociales.
Ø Experto en la organización y atención de consultorios psicopedagógicos tanto a nivel institucional, como privado para brindar servicios especializados.
Ø Competencia especializada como consultor de proyectos psicopedagógicos y psicosociales.

g. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA:

En el transcurso y desarrollo del proceso de investigación y en las estrategias académicas planificadas para cada uno de los momentos, se pondrá en evidencia la práctica de valores y actitudes positivas y emprendedoras.

El O.T. guiará el proceso de investigación, mismo que está referido a:
PRIMER MOMENTO: 8 de marzo al 23 de abril de 2010.
“IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD EN RELACIÓN AL DIAGNÓSTICO Y TERAPIAS DE LOS PROBLEMAS DE LOS APRENDIZAJES”

Este momento se cumplirá, con responsabilidad, mística y eficiencia a través de las siguientes tareas:

- Planificación y sistematización del proceso de investigación.
- Caracterización y descripción de la problemática.
- Identificación del sector, población y muestra a investigarse.
- Identificación y análisis de la situación actual referida al diagnóstico y terapias de los problemas de los aprendizajes y de comportamiento.
- Entrevistas, observaciones a los estudiantes de los centros educativos de nivel medio, ejerciendo el respeto y ética profesional.
- Recolección de información empírica organización, procesamiento, análisis, interpretación y presentación de resultados, poniendo de manifiesto la honestidad y transparencia.
- Elaboración del marco referencial.
- Elaboración del informe del primer momento y socialización.

SEGUNDO MOMENTO: 26 de abril al 4 de junio de 2010

“ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS Y LOS DATOS OBTENIDOS DE LA REALIDAD Y DEL OBJETO DE ESTUDIO DEL MÓDULO¨

- El presente momento comprende:
- Fundamentación teórica del diagnóstico y terapias de los problemas de aprendizaje.
- Análisis crítico de la problemática en función de los elementos teóricos.
- Contrastación e interpretación de la información en base a los datos empíricos obtenidos desde la realidad en la que se desenvuelve la problemática, con los fundamentos teóricos.
- Elaboración de conclusiones.
- Elaboración del informe de avance.
TERCER MOMENTO: 7 de junio al 30 de julio 2010
“CONSTRUCCIÓN DE POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA INVESTIGADA QUE EVIDENCIE CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMPRENSIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJES .”

- El momento esta referido a:
- Análisis del diagnóstico y psicoterapias de las escuelas y corrientes psicológicas modernas en relación a los problemas de aprendizaje
- Identificación de problemas de aprendizaje y de comportamiento en relación a los diferentes contextos.
- Construcción de alternativas de solución.
- Elaboración y presentación del informe final de la investigación. que contendrá:

Portada.
a) Tema
b) Problema.
c) justificación
d) Objetivos
e) Fundamentación teórico-científica.
f) Metodología.
g) Análisis e interpretación de los resultados del trabajo de campo.
h) Conclusiones.
i) Lineamientos alternativos de solución.
j) Bibliografía.
k) Anexos.
l) Socialización del enfoque alternativo y de operacionalización en el contexto correspondiente.
· Socialización de los resultados de la investigación tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad.
h. REFERENTES TEÓRICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS.

1. EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.

1.1. Conceptos básicos.
1.2. Necesidad de tratamiento psicopedagógico.
1.3. El por qué y el cuando de la rehabilitación psicopedagógica
1.4. Medios para el tratamiento psicopedagógico.
1.5. El equipo de evaluación y sus roles en el proceso diagnóstico

2. MODELOS Y TIPOS DE DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO, PROCESOS Y
TRATAMIENTOS.

2.1. “Diagnóstico de Problemas y Dificultades Psicopedagógicas”, de Gosalbez
Celdrán Alfredo.
2.1.1 Diagnóstico Previo
2.1.2 Diagnóstico Definitivo
2.1.3 Diagnóstico de Problemas Aptitudinales
2.1.4 Diagnóstico de Problemas de Rendimiento Escolar
2.1.5 Diagnóstico de Problemas de conducta
2.1.6 Diagnóstico de Problemas de Orientación de estudios.
2.1.7 El Proceso de Tratamiento:
· Estrategias. Sus clases
· Elección de estrategias.
· Metodologías.
· 7.4. Concreción de las técnicas y medios auxiliares.
· Control del tratamiento.
· Evaluación de los resultados obtenidos en el tratamiento.
· Sugerencias.

2.2. “Técnicas de Diagnóstico”, de Brueckner G. L. y Bond.
2.2.1. Naturaleza del diagnóstico educativo.
2.2.2 El proceso diagnóstico
2.2.3 Niveles de diagnóstico.
2.2.4 Técnicas de diagnóstico analítico.
2.2.5 Métodos para el estudio de casos individuales.
2.2.6 El problema del tiempo.
2.2.7 Síntesis de los hallazgos diagnósticos.

2.3. “Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje”, Santiuste Víctor.
2.3.1 Evaluación Informal
2.3.2. Evaluación Formal
2.3.3 El Diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje.
a) Diagnóstico precoz
b) Diagnóstico Psicopedagógico
2.2.4 Elaboración y enunciado del diagnóstico
2.2.5. Bases y principios del Proceso de Intervención

2.4. “Diagnóstico del Problema de Aprendizaje”, Paín Sara.
A. Motivo de consulta.
B. Historia vital
C. Hora de Juego
D. Pruebas psicométricas
E. Pruebas proyectivas
F. Pruebas específicas
G. Análisis del ambiente.

3. TÉCNICAS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO.
3.1. La atención.
3.2. Comprensión lectora
3.3. Estrategias lectoras.
3.4. La autocorrección de la escritura
3.5. Razonamiento
3.6. Autocontrol, actitudes valores y normas
3.7. La autoestima.
3.8. Habilidades sociales
3.9. Motivación para aprender
3.10. Dislexia
3.11. Dislalia
3.12. Discalculia



4. ENFOQUES TEÓRICOS DE PSICOTERAPIA.

4.1. Sinopsis de enfoques teóricos.
4.2. Componentes de una relación terapéutica efectiva.
4.3. Factores que influyen sobre la relación terapeútica.
4.4. Psicoterapias para la atención de niños y adolescentes.
- Psicoterapia conductista.
- Psicoterapia Psicodinámica.
- Psicoterapia Humanista-Existencial
- Psicoterapia Cognoscitiva Conductual.
- Psicoterapia de Grupo
- Psicoterapia Familiar.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

· Acercamiento a los centros educativos para establecer contacto con los
estudiantes con dificultades de aprendizaje. Diario de campo.
· Reconocimiento y discriminación inicial de los problemas de aprendizaje.
· Selección de problemas con fines de investigación. Registro de casos.
· Construcción y aplicación de instrumentos para la investigación.
· Destreza en la selección del tipo de diagnóstico a emplear.
· Elaboración de diagnósticos.
· Discernimiento claro, de los enfoques teóricos de psicoterapia, que le permita: comprender, explicar, evaluar y diagnosticar los problemas de aprendizaje y de comportamiento para ofrecer intervención oportuna y efectiva.
· Sistematización de la información recolectada.
· Estudios de casos,
· Elaboración de plan de intervención
· Redacción de ensayos, reportes e informes.
· Destreza en el manejo de la bibliografía y más fuentes de información
especializada para comprender los contenidos planificados en el módulo.

j. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS ACADÉMICAS.

La metodología que operativiza el módulo se caracteriza por estar enmarcada dentro de la pedagogía activa, que propicia la participación, el análisis, la síntesis, la reflexión, la creatividad, y la habilidad propositiva. Se inicia con el encuadre para consensuar compromisos y responsabilidades en el desarrollo del módulo. Se orientará detalladamente cada uno de los momentos del proceso de investigación formativa, con la finalidad de reforzar los aprendizajes significativos y evidenciar el avance.

Se utilizará las siguientes estrategias:

- Identificación y caracterización de las problemáticas en torno al contenido
del módulo.
- Selección de los escenarios de trabajo.
- Elaboración de instrumentos para el estudio de campo.
- Estudio, análisis y exposición de contenidos teóricos.
- Trabajos desescolarizados previa planificación.
- Pruebas orales y escritas
- Selección de técnicas de trabajo grupal, como:
· Lectura comentada.
· Discusión en grupos y exposición en plenaria.
· Técnica expositiva.
· Conferencia – foro.
· Estudio de casos y propuestas de intervención.
· Ensayos.
· Debates.
· Mesa redonda.
· Círculo de reflexión.
· Técnicas de distensión
- Elaboración y socialización de informes de investigación.
Se desarrollará un taller de apoyo a la formación profesional titulado Legislación y Administración Educativa.
k. DETERMINACION DE TIEMPO Y CREDITOS
El modulo se desarrollará en 450 horas equivalente a 28.8 créditos; el taller de Legislación Organización y Gestión Educativa en 50 horas que equivale a 3.2 créditos.
l. PRODUCTOS ACREDITABLES

m. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN.

Evaluación:

En coherencia con los fundamentos y propósitos del SAMOT, la evaluación de los aprendizajes debe tener una orientación pedagógica, es decir, procurará apoyar la formación de los estudiantes, además de sustentar la acreditación y calificación final del módulo.

Consecuentemente la acreditación-calificación estarán en relación con la evaluación de los aprendizajes; y, todo este proceso deberá permitir constatar el nivel de logro de los aprendizajes previstos (prácticas profesionales que cubre el módulo), incluyendo las competencias generales definidas en el apartado referido al perfil profesional del egresado.

En esta parte es muy importante definir con claridad los resultados que se esperan, así como los parámetros para su valoración; asegurando el control de la responsabilidad individual de los estudiantes, con la finalidad de evitar que algunos de ellos permanezcan en forma pasiva, intrascendente, sin cumplir los requisitos mínimos de acreditación.

En esta perspectiva, la evaluación-calificación-acreditación de los aprendizajes se asumirá en referencia a dos aspectos:

v El dominio de conocimientos teórico-prácticos.
v La investigación del módulo.

Dentro de estos aspectos se deberá considerar los siguientes elementos:

Dominio de conocimientos teórico-prácticos:

« Manejo de los contenidos teórico-prácticos estudiados en las unidades temáticas del módulo, que se evidenciará mediante: pruebas de conocimiento orales y escritas, ensayos, demostraciones, ejercicios de aplicación teoría práctica. Que permita evidenciar la responsabilidad, creatividad, innovación y eficiencia.
« Participación activa: referida a la contribución individual oportuna, pertinente y fundamentada, del estudiante a lo largo del desarrollo de la temática de estudio en las conferencias-foros, mesas redondas, lecturas comentadas, entre otras actividades.

Desarrollo y sustentación de la investigación de módulo:
- Informes de avance de la investigación (incluye la constatación del trabajo
de recopilación de datos) (20 %)
- Informe final de investigación (30%). Este valor será en función del porcentaje de asistencia y permanencia en los trabajos grupales (50 %); y del grado de participación y aportes en los mismos (50%)
- Sustentación individual del informe final (20%).
- Para la evaluación y calificación de los informes de la investigación se considerará: la estructura del informe,
- la coherencia entre sus elementos,
- la fundamentación científico-técnica,
- la rigurosidad del trabajo de campo,
- la calidad de la discusión y las conclusiones,
- la claridad en la redacción.
- apoyos didácticos

Acreditación:

Los trabajos individuales y grupales se acreditan en base a los siguientes parámetros:
· Fundamentación teórica y metodológica
· Pertinencia en el análisis de contenidos,
· Profundidad y coherencia del trabajo investigado
· Puntualidad en la entrega de trabajos.
La acreditación está en relación con la evaluación de los aprendizajes y se asumirá en referencia a dos aspectos del desarrollo del módulo:

Dominio de conocimientos teórico–prácticos, que tendrá una ponderación de 30 %. El proceso de investigación formativa, con una ponderación de 70%.

Calificación:

La calificación final del módulo será igual al promedio ponderado de las calificaciones del módulo y el taller, de conformidad al tiempo de duración. La calificación mínima para acreditar el módulo será de siete sobre diez (7/10).
n. EQUIPO DOCENTE
Dra. María Samaniego Gutiérrez Mg. Sc. Docente del paralelo “A”
Dra. Sonia Sizalima C. Mg. Sc. Docente del paralelo “B”

o. BIBLIOGRAFÍA

  1. BALAREZO, Lucio, Psicología, Asesoramiento y Consejería. Edit. Luz de America, Quito Ecuador.
  2. BALAREZO, Lucio A., Psicoterapia, Ediciones de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito, 1995.
  3. BERGAMINO Donatella, RAFFO Marina, Test de Inteligencia, Técnicas de Aprendizaje, Libsa, 2007.
  4. BIXIO Cecilia, ¿Chicos Aburridos?, Ediciones Homo Sapiens. 2006.
  5. BLEICHMAR, Emilce, Temores y Fobias, Edit. Gedisa ,1991.
  6. BRUECKNER-G.L. Bond, Técnicas de diagnóstico Psicopedagógico. Obelisco, 2da. Edición, febrero 2005.
  7. CANDA, Fernando, Diccionario de Pedagogía y Psicología, Edit. Cultural S.A., Madrid-España, 2000.
  8. CARTES,Philip, IQ y Test Psicométricos, Valores su personalidad Aptitud e Inteligencia, Ediciones Gestión ,2000.
  9. CASTELLS, Paulino y SILBER Tomás, Guía Práctica de la Salud y Psicología del Adolescente, Círculo de Lectores, 1995.
  10. CIE 10 Trastornos Mentales y del comportamiento, Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, 1992.
  11. CORMIER, William H., Estrategias de entrevistas para Terapeutas, Biblioteca de Psicologia Desclée De Brouwer, 2004.
  12. DOUMONT, Frank / CORSINI, Raymond, Seis Terapeutas y un Paciente, Edit. El Manual Moderno- Colombia, 1ra. Edición, 2003.
  13. ESQUIVEL Y ANCONA, Psicodiagnóstico Clínico del Niño, Edit. Mm Manual Moderno. 3ra. Edit., México 2007.
  14. EDICIONES CEAC, Como aplicar Estrategias de Enseñanza – 2, Edit. Aula Práctica, 1989.Barcelona España.
  15. ELLIS, Albert, Terapia del Comportamiento Emotivo Racional, Manual de Terapia, Edit. Océano 2004, Barcelona España.
  16. ELLIS, Albert, Ser Felíz y Vencer las Preocupaciones; Ediciones Obelisco, 2003.
  17. GOMEZ-RESTREPO, Carlos y otros, Fundamentos de Psiquiatría Clínica: Niños, Adolescentes, y Adultos. Centro Edit. Javeriano, CEJA 1ra Edición,Bogotá, 2000.
  18. GOSALBEZ, Alfredo, Técnicas para el Tratamiento Psicopedagógico. Edit. Cincel, 6ta impresión 1987.
  19. MODULO II, Maestría en Hebeatría, IV Unidad, Dificultades Escolares en la Niñez, Adolescencia y Juventud, Universidad Nacional de Loja, 2002.
  20. MADUEÑO, Conchita, Conoce a tus hijos, Tests para Adolescentes, Edit. Libsa ,2005
  21. MORRIS, Charles, Psicología, 9na. edición, México. 1997.
  22. MENIN Ovide, Problemas de Aprenizaje, ¿qué Prevención es Posible?, Ediciones Homo Sapiens.2003.
  23. OVIDE, Menin, Problemas de Aprendizaje ¿Qué prenvención es posible?,Ediciones HomoSapiens, 2003.
  24. PAPALIA, Dianey, W.Rally, Psicología, Edit.Mc.Graw-Hill-Interamericana, 2da. Edición, México, 1990.
  25. SÁNCHEZ Y GUTIERREZ, Daniel, Terapia Familiar, Modelos y Técnicas, Manual Moderno mm 2000.
  26. SANTIUSTE, Victor. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica, Edit. CCS, Madrid,2005
  27. PRESTON JHON.,Terapia Breve Integradora, Biblioteca de Psicología, Bilbao.2003.
  28. TAPIA, Diego, Psicoterapias Postmodernas en el Campo Sistémico, Autoedición, 1ra. Edición Fundación Centro Integral de la Familia (FCIF), Quito-Ecuador, 2007.
  29. TORO, Joseph. T.A.L.E. Test de Análisis de Lecto escritura, Aprendizaje Edit. Visor, 1990.
  30. PAÍN Sara, Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, Edit. Nueva Visión, Buenos Aires, 2008.
  31. VALLES ARANDIGA, Antonio. Guía de Actividades de Recuperación y apoyo Educativo, Dificultades de Aprendizaje, Colecciones Educación al Día. Edit CISS PRAXIS ,Barcelona España, 2001.
  32. WETTENGEL, Luisa, Tratamiento de los Problemas en el Aprendizaje, Actualización en Clínica Pedagógica, Edit. Noveduc, 2006.
  33. Wayne W, Dyer, Técnicas Efectivas de asesoramiento Psicológico, Grijalbo, 1995.


p. Matriz de Desarrollo del Módulo
PRIMER MOMENTO

PERÍODOS

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

REFERENTE TEÓRICO
ESTRATEGIAS ACADÉMICAS

EVALUACIÓN


9 de marzo al 24 de abril de 2009


“IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROBLEMÁTICA EN LA REALIDAD”

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y LA PROBLEMÁTICA

ELABORACIÓN INFORME ESCRITO DE AVANCE INVESTIGATIVO


Acercamiento al objeto de conocimiento. Observación de la realidad.
Selección de escenarios
Caracterización y descripción de la problemática.
Identificación del sector, población y muestra a investigarse.
Identificación y análisis de la situación actual referida al diagnóstico y terapias de los problemas de los aprendizajes asociados a problemas de comportamiento.
Recolección de información empírica organización, procesamiento, análisis, interpretación y presentación de resultados, poniendo de manifiesto la honestidad y transparencia.
Elaboración del marco referencial.
Elaboración del informe del primer momento y socialización.

1. EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:
Conceptos básicos.
Necesidad de Tratamiento Psicopedagógico.
El por qué y el cuando de la rehabilitación psicopedagógica
Medios Para el Tratamiento Psicopedagógico.
El equipo de evaluación y sus roles en el proceso diagnóstico

2. MODELOS Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO –PROCESOS Y TRATAMIENTO.
2.1. “Diagnóstico de Problemas y dificultades Psicopedagógicas” de Goslbez Celdrán Alfredo.
2.2 Técnicas de Diagnóstico” de Brueckner G.L. y Bond.
2.3. “Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje” Santiuste Víctor.
2.4. “Diagnóstico de Problemas de Aprendizaje” de Paín Sara.




Encuadre del Módulo
Revisión bibliográfica y documental
Lectura individual
Lectura grupal
Análisis y reflexión de contenidos
Sistematización de contenidos
Exposiciones
Debates
Conversatorios



Trabajo individual
Trabajo grupal
Aporte académico
Manifestación de valores y actitudes positivas
Informe escrito de avance investigativo
Sustentación y defensa de informe


SEGUNDO MOMENTO

PERÍODOS

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

REFERENTE TEÓRICO

ESTRATEGIAS ACADÉMICAS

EVALUACIÓN


27 de abril al 5 de junio de 2009

“ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS Y LOS DATOS OBTENIDOS DE LA REALIDAD Y DEL OBJETO DE ESTUDIO DEL MÓDULO¨

CONTRASTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA CON LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

“CONSTRUCCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CIENTÍFICA




Organización y procesamiento de la información teórica-empírica
Selección y/o diseño y aplicación de los instrumentos para la investigación cuali-cuantitativa

Análisis e interpretación de los datos

Redacción de conclusiones
Elaboración del informe

Socialización de informe de investigación



3. TÉCNICAS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE:
3.1. La atención
3.2 .Comprensión lectora
3.3. Estrategias lectoras.
3.4. La auto corrección de la escritura
3.5. El Razonamiento
3.6. Control de Actitudes valores y normas
3.7. La autoestima.
3.8. Habilidades sociales
3.9. Motivación para aprender
3.10. Dislexia
3.11. Dislalia
3.12 Discalculia








Estudio y análisis de contenidos
Lectura individual y grupal
Sistematización de contenidos
Elaboración de reportes
Consultas bibliográficas
Estudio de casos
Exposiciones
Debates
Socialización de informe.




Trabajo individual
Trabajo grupal
Aporte académico
Manifestación de valores y actitudes positivas
Informe escrito de avance investigativo
Presentación de informe de estudio de casos
Sustentación y defensa de informe



TERCER MOMENTO


PERÍODOS

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

REFERENTE TEÓRICO

ESTRATEGIAS ACADÉMICAS

EVALUACIÓN

8 de junio a 31 de julio de 2009

“PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA”
EL MOMENTO ESTA REFERIDO A:
ANÁLISIS DE PSICOTERAPIAS DE LAS ESCUELAS Y CORRIENTES PSICOLÓGICAS MODERNAS EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN A LOS DIFERENTES CONTEXTOS.
CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN.

ELABORACIÓN INFORME FINAL

Selección y redacción de información teórica
Selección de elementos para elaboración de alternativas de solución
Planteamiento de soluciones a la problemática
Elaboración del informe final
Sustentación y defensa del informe final


4. ENFOQUES TEÓRICOS DE PSICOTERAPIA.

4.1.Sinopsis de enfoques teóricos.
4.2. Componentes de una relación terapéutica efectiva
4.3. Factores que influyen sobre la relación terapéutica
4.4. Psicoterapias para atención de niños y adolescentes:
Conductista
Psicodinámica
Humanista-Existencialista
Cognoscitiva conductual
Psicoterapia de grupo
Psicoterapia familiar
Psicoterapia Sistémica .


Estudio y análisis de contenidos del módulo
Consultas bibliográficas
Sistematización de contenidos
Lectura individual y grupal
Debates
Estudio de casos
Taller de elaboración del informe final de la investigación


Trabajo individual
Trabajo grupal
Aporte académico
Manifestación de valores y actitudes positivas
Presentación del informe final
Sustentación y defensa pública de informe.







DIAGNÓSTICO Y TERAPIAS
DE LOS PROBLEMAS DE LOS APRENDIZAJES

1. EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

1.1. Conceptos básicos.

El diagnóstico es una evaluación o valoración de una situación dada, juicio emitido sobre un hecho y su conjunto de circunstancias. La palabra diagnóstico hace referencia al método por el que se trasladan y comparan hechos desconocidos con otros conocidos para descubrir mediante esta comparación, rasgos distintivos, analogías o funciones determinadas.
Evidentemente, no hay un esquema especial que nos indique el contenido de un diagnóstico, ni siquiera existe un criterio unificado para denominarlos y/o clasificarlos.
Pueden encontrarse algunas opiniones más o menos coincidentes que describen algunos tipos de diagnóstico, Así, por ejemplo, un «diagnóstico psicológico nos aporta información acerca de las capacidades, la personalidad y el nivel de adaptación de un individuo. Este diagnóstico puede predecir el éxito o el fracaso académicos, pero, normalmente, no tiene en cuenta la realidad educativa del sujeto diagnosticado. Puede ser individual o grupal, y la amplitud del mismo dependerá del objetivo fijado con antelación.
El diagnóstico pedagógico tiene como objetivo informarnos sobre el rendimiento en el aprendizaje, sea cual sea la edad del sujeto. Dado que existen tantos factores que pueden interferir en el éxito en este campo, es evidente que el diagnóstico pedagógico debe aportar datos sobre la mayoría de ellos, tanto si son personales como exclusivos del marco educativo.
Hablaremos del diagnóstico psicopedagógico, si incluye un perfil psicológico del sujeto en proceso de aprendizaje. Cuanto más se ocupe del marco educativo, programas, textos, ambiente del centro, organización, etc., tanto más pedagógico será. Sin embargo, no debe olvidar jamás la psicología evolutiva del niño, adolescente o adulto, a fin de evitar cometer errores graves en este terreno.
El término de diagnóstico clínico parece más utilizado cuando el objetivo del mismo es la exploración de la personalidad del sujeto, sobre todo si existen trastornos de comportamiento y alteraciones emocionales. Se utilizan técnicas proyectivas, fundamentalmente, y quien diagnostica debe ser un especialista bueno en este terreno.
Hay variedad de diagnósticos, en nuestro caso nos interesan los diagnósticos psicológicos y pedagógicos. El primero intenta llegar a una mejor comprensión de la persona en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales y su proceso comprende: el análisis etiológico, el pronóstico y una estrategia terapéutica. El diagnóstico pedagógico está orientado a aquellos aspectos significativos que inciden en forma directa sobre el aprendizaje; presenta tres niveles: un diagnóstico general, diagnóstico analítico y un diagnóstico individual o diferencial.

1.2. Necesidad del Tratamiento psicopedagógico.

La mayor parte de los problemas, si no se resuelven, generan otros problemas o bien aumentan la dificultad. Por ello es imprescindible el tratamiento a tiempo en todos los niveles.

En Relación con las Aptitudes y la Conducta.

En la primera etapa de Educación Básica deberán diagnosticarse precozmente las dificultades que el alumno tenga a fin de poner remedio inmediato a las mismas. Si los problemas no se resuelven satisfactoriamente, su incidencia en cursos posteriores será más grave y, probablemente, repercutirá sobre el rendimiento escolar. Determinados problemas mal tratados o no resueltos marcan indefectiblemente a un alumno para toda su vida, haciendo difícil su total recuperación posterior.

Los problemas están muy interrelacionados de tal manera que un problema de aptitudes puede generar otros problemas de rendimiento, conducta o personalidad. A su vez, problemas familiares o de personalidad incidirán en el rendimiento y, a veces, pueden afectar a ciertas aptitudes.

En cuanto al lugar idóneo para llevar adelante el tratamiento, se considera que es el propio centro escolar; ya que, de esta forma, el alumno actúa con más naturalidad, no tiene que perder un tiempo adicional además del dedicado al centro y, lo que es más importante, no se siente afectado por el tratamiento al que considera como un elemento más, normal en el centro.
Por otra parte al gabinete de Psicopedagogía o Departamento de Orientación acuden tanto alumnos inteligentes como torpes, bien y mal adaptados, por lo cual no se sienten acomplejados o afectados de ningún modo. Al llevarse a cabo el tratamiento en el propio centro todo resulta más normal y familiar, sin que el alumno encuentre extraño el tratamiento.

Los tratamientos aptitudinales normalmente duran varios meses, por lo que deben llevarse a cabo al comienzo del curso y cuanto antes mejor. El hecho de que una aptitud determinada, como el razonamiento numérico, logre elevarse, puede implicar una generalización de la situación a otros campos como, por ejemplo, el rendimiento escolar y la adaptación general o familiar. Si el alumno logra concentrarse mejor en el estudio, es normal que la situación se extienda a su rendimiento y satisfacción personal, con los que probablemente sus preocupaciones también se resuelven.

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es que si logramos mejorar las aptitudes y la adaptación de los alumnos que tengan problemas, elevaremos el nivel de conocimientos, de rendimiento y de adaptación general de la clase y del centro educativo.
En opinión de Super (1974), las aptitudes y los intereses no son cualidades estáticas, pudiendo esperarse que sean susceptibles de cambios en la juventud. Para este autor, las aptitudes se desarrollan con el uso y se atrofian con el desuso; los intereses, por su parte, se desarrollan con la experiencia, pero no se desarrollan sin exposición a una actividad evocadora.[[#_ftn1|[1]]]

En Relación con la Orientación de Estudios

Los problemas de orientación de estudios, tienen una gran incidencia en el rendimiento. Los alumnos que en los últimos cursos de Bachillerato se han decidido por los estudios a los que desean acceder posteriormente, suelen obtener mejores resultados en rendimiento que los que dudan o no se han planteado aún. El alumno que tiene un objetivo claro para el futuro, generalmente trabaja con más tesón y entusiasmo que el indeciso. Por ello la orientación de estudios debe iniciarse cuanto antes en cada nivel.


[[#_ftnref1|[1]]] SUPER, “Determinantes psíquicos de la elección profesional”,Revista de Psicología General y Aplicada,Madrid,1974, núm. 128, págs 565-568.